Portada / Blog / Qué es un dominio y cómo se registra

Informática

Qué es un dominio y cómo se registra

Qué es un dominio y cómo se registra

Todos sabemos a estas alturas (año 2017), por si alguien no se ha dado cuenta ó piensa que todavía estamos en la edad de piedra, que cualquier negocio o empresa debería de estar en Internet. No sólo por las posibilidades reales de vender más ó de entrar en otros mercados, si no porque es una señal para el resto del mundo de que existimos, ¡eh, estamos aquí!.

Recuerdo no hace muchos años, antes de que existiera Internet (eramos unos niños claro), sólo existía el teléfono fijo. No tener un teléfono en casa era algo impensable ¿verdad?, se utilizaba el voca-oido para darse los teléfonos y existían los libros telefónicos que repartía la compañía de telefonía. Pues bien, hoy en día pasa los mismo con los dominios y el libro telefónico vendría a ser los buscadores de Internet (Google, Bing, Yahoo,…).

Es posible que estés cansado de oir hablar de Internet y todas sus bondades, pero que nunca te hayas interesado por el tema y ahora tengas un poco de curiosidad.

Pues bien, voy a tratar de introducirte un poco y explicarte por donde empezar, y si luego quieres profundizar más en el tema puedes hacerlo buscando en Google un manual titulado “Diario de una pyme en Internet”, editado por el buscador y la Fundación Cotec para ayudar a familiarizarse con las nuevas tecnologías. En este manual el autor ya nos indica de mano que su empresa nace en Internet en el mismo momento que registró su propio dominio.

Un dominio no es más que un número de identificación (vendría a ser como el número de teléfono que nos facilitaría una compañía de teléfonos), y la función de este dominio es la de traducir el código numérico de un sitio Web a texto más fácil de recordar y encontrar, es decir, nuestro nombre.

Si no fuese por el dominio los usuarios de Internet tendríamos que entrar en las páginas Web usando la dirección IP de la misma. Por ejemplo, si quisieramos entrar en un buscador como Yahoo ó Google tendríamos que introducir en la barra del navegador una IP del tipo http:// 103.45.184.096 (ficticia), en lugar del nombre del buscador.

Hoy en día disponer de nuestro propio dominio le da muchos puntos a nuestra empresa y no es muy caro teniendo en cuenta que se suele pagar anualmente. Su precio oscila entre los 12 y los 20 euros dependiendo de la extensión que se quiera registrar.

Seguramente te estarás preguntando cual es el servicio que le puede dar a tú empresa el tener un dominio, pues bien, con dicho dominio puedes configurar tus propias cuentas de correo electrónico (Ej. info@midominio.com) pudiendo así dejar de utilizar correo gratuito del tipo hotmail, gmail, yahoo, que están bien, pero para uso personal y no para dar imagen de empresa ya que puede generar desconfianza en los usuarios (existen usos fraudulentos del E-Mail que pueden dañar la imagen de marca), por lo que el dominio gratuito no es muy recomendado para una empresa. El dominio tambien te sirve para dirigir a tus clientes y futuros prospectos a tú Web corporativa, tú blog, ó tú tienda online.

También voy a explicarte para que no haya malos entendidos y no te sientas defraudado, que además de contratar un nombre de dominio, necesitarás un servicio de alojamiento mínimo. ¿Que es esto? Voy a explicarte brevemente (más adelante escribiré sobre alojamientos). El alojamiento es un espacio en el disco duro de un servidor (propiedad del proveedor al que vayas a contratar), para que puedas dirigir a los usuarios ó bien los correos electrónicos mediante el dominio. Es decir, es el lugar físico donde vas a tener tu Web y donde recibirás ó enviarás tus correos electrónicos. Este servicio se puede contratar en el mismo o en distinto proveedor.

En resumen, el tener nuestro propio dominio dice mucho a favor de la marca de empresa. El uso de dominio gratuito hace que nuestro dominio tenga también el nombre de la empresa que nos lo facilita gratuitamente, y sinceramente, para uso personal está muy bien pero para una empresa, a mi enterder, ya no da una imagen de seriedad.

Para escoger bien un dominio te recomiendo que sigas estos pasos:

  • Piensa en un nombre fácil de recordar. No uses juegos de palabras que puedan confundir y no uses letras dobles como por ejemplo terminar con “ss”, son difíciles de recordar y pronunciar.
  • Que sea corto. No más de 20 caracteres, aunque cada vez está más complicado ya que existen muchos dominios cortos registrados.
  • Si es el nombre de tú empresa mejor. También puede valer un producto o servicio por el que los usuarios ya te conozcan o te busquen. Ej. www.reparacionesmatias.es
  • Elige la extensión que más te interesa. La extensión es la parte final del dominio y marca la zona territorial y el uso que se le va a dar. Lo más común es el “.com” destinados en principio a sitios comerciales a nivel mundial, luego están los territoriales como el “.es” que tambien tiene sus ventajas ya que en las busquedas dentro del país sale mejor clasificada que la primera. Lo ideal es coger un dominio con varias extensiones y redireccionarlos a la misma Web, así protegemos nuestra marca.
  • La mejor forma de buscar e investigar si está disponible un dominio es ir a la Web de una empresa proveedora de estos servicios. Es posible que no esté libre en alguna de la extensiones que busques, pero si la que buscas está libre, en la misma página tendrás la posibilidad de contratarlo pagando con tarjeta de crédito. Normalmente se puede contratar por años con posibilidad de renovar anualmente de forma automática ó incluso podrás contratarlo hasta por 10 años en algunos casos.

Personalmente lo que yo te recomendaría si estás interesado en contratar un dominio es que además contrates su alojamiento, aunque en principio no tengas planeado un sitio Web, ya que puedes configurar tus cuentas de correo electrónico para seguir con tu trabajo habitual. Luego ya tendrás tiempo de estudiar que tipo de servicios vas a contratar y donde contratarlos.

En Asturline te damos la posibilidad de contratar dichos servicios, si estás interesado y deseas más información ponte en contacto ó visita nuestra sección de servicios. Espero que esta información te haya servido al menos para salir de dudas y tener más claro para que sirve un dominio.

Saludos y que tengas un buen día.

Comentarios sobre el artículo

Existen 0 comentarios para este post.



Añade tu comentario

Tú E-Mail se requiere por seguridad, no se mostrará en ningún momento. El texto tiene un límite de 500 caracteres.


Calcular suma de 3 y 5 *